Translate

Vistas de página en total

martes, 19 de septiembre de 2017

Sismos y traición a la patria

Hace unos minutos acaba de temblar la tierra otra vez en Xalapa, con bastante fuerza. En Xalapa sí ha habido sismos, el más letal ocurrió en 1926. Pero en Xalapa temblaba con una frecuencia de un sismo cada once o quince años. Hoy, en lo que va del año, la tierra ha temblado desde el 15 de febrero en varias ocasiones. No acaba de pasar un sismo bastante fuerte y ya padecimos otro. Afortunadamente para mi familia y mis vecinos sin consecuencias graves o notorias, aunque es seguro que nuestras construcciones están sufriendo un daño.
Hace varios años, cuando estudiaba un diplomado en cine, ví varias veces las películas de China Town con Jack Nicholson, la primera además con Roman Polansky. Parte de la trama es la ambición de las compañías petroleras y su escaso compromiso con la naturaleza y las comunidades. Allá en la California norteamericana, empezaron a ocurrir sismos con demasiada frecuencia, como acá, y el detective encarnado por Jack Nicholson descubrió que se debía a los procesos que empleaban los petroleros para extraer el oro negro. No en valde Ramón López Velarde escribió en la Suave Patria, hacia 1910 "El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo en diablo".
Hace unos meses inicié una campaña para obtener firmas y solicitar un amparo contra el gasoducto en Xalapa, pues ví los comentarios y las noticias que hacían otras personas; entre otras, otro abogado. Por consiguiente, me puse a investigar en las redes sociales y encontré bastante información de cómo se obtiene el Gas Natural con la técnica del fracking, la cual implica fracturar capas de roca volcánica y uno de los efectos colaterales de esta técnica es que, la fracturar las capas de roca, propicia desplazamientos de capas tectónicas. También me enteré que parte de las tan cuestionadas reformas del presidente Enrique Peña Nieto, dentro de su reforma energética está el proyecto de llenar todo el mapa de México de tuberías y sitios de extracción de Gas Natural.
Esto favorecerá a grandes empresas como son la Nestlé, la Coca-Cola o Wallmart, que abaratarán costos. Pero a los mexicanos nos pone en riesgo de morir aplastados y de ver como nuestro patrimonio se ve derrumbado en unos cuantos minutos de terror. El amparo 665/2017 radicado en el Juzgado Primero de Distrito del Séptimo Circuito (Veracruz) no parece ir bien para los ciudadanos. Aún en el supuesto de que se resuelva favorablemente hacia la ciudadanía xalapeña, el proceso tomará su tiempo y faltará por ver si en otras partes se les otorgó el amparo a los ciudadanos. Lo más probable es que no y que en muchos lugares del país ya se esté empleando esta técnica con los resultados consecuentes.
Los blogs son el sitio ideal para darle rienda suelta a la conspiranoia y hoy yo no voy a ser la excepción y le voy a dar vuelo a mi propia paranoia: Tengo otras tres hipótesis: 1.- Al declarar "persona non grata" al embajador de Corea del Norte en México y ordenar su expulsión, los norcoreanos lanzaron un misil cerca de las costas mexicanas del oceáno pacífico, con las consecuencias ya registradas. En este caso, quizá ya van dos.
2.- Los Coreanos lanzaron el misil antes de esta declaración y las autoridades mexicanas no lo informaron para no desatar una ola de pánico y por eso declararon "persona no grata al embajador de Corea del Norte".
3.- No fueron los Coreanos, sino Donald Trump, que odia irracionalmente a los mexicanos y ordenó activar en nuestro perjuicio el programa H.A.A.R.P. justamente en septiembre, el mes de nuestra patria.
El hecho es que no es normal que haya tantos sismos en Xalapa. Aún no sé de cuanto fue la magnitud ni dónde el epicentro, lo que sé es que estaba tocando mi piano y el teclado empezó a moverse más de lo normal. Por eso me dí cuenta. Además, nosotros tenemos el agravante de que una poderosa funcionaria universitaria excavó cerca de la parte trasera de nuestra casa y se ha negado a construír un muro de contención, con la anuencia o la omisión de la Juez 4ª de lo Civil, el Director de Desarrollo Urbano de Xalapa y la Juez Primero de Distrito. Sí, la misma que está llevando el amparo 665/2017 contra el gasoducto en Xalapa. ¿Cómo la ven?
Si te gusta como escribo y quieres apoyar mi creatividad, conviértete en mi mecenas. Haz click en  este botón, regístrate y selecciona el plan que más convenga a tus intereses: Become a Patron!          

No hay comentarios:

Publicar un comentario